Somos un pueblo donde la tradición oral ha tenido una importancia vital, pero, lo que está fuera de las fronteras, es totalmente desconocido para nosotros. Desde Enbor beretik adaxka berriak, queremos mostrar las canciones de Hegoalde a los niños y niñas de Iparralde y las canciones de Iparralde a los niños y niñas de Hegoalde.
Si el euskera es lo que nos hace vascos y nos une eso mismo entre otros, qué decir de las canciones y de la música que han pasado de generación en generación a lo largo de los años. Nuestra propia lengua materna se ha enseñado gracias a las canciones y a esa tradición oral desde los años en que estaba prohibida hasta nuestros días.
Pero en las generaciones actuales se está perdiendo esa riqueza. Se canta menos, la música que escuchan nuestros jóvenes es de otro tipo y se están perdiendo numerosas canciones y melodías de nuestra cultura. Cada vez conocemos menos las canciones que tenemos más cerca, ni que decir tiene, de canciones fuera de las fronteras.
A través de la iniciativa Enbor beretik adaxka berriak, enseñaríamos las canciones de Hegoalde a los chavales de Iparralde y, a los chicos chicas de Hegoalde, y viceversa. En nuestra cultura haremos nuevas adaptaciones de melodías y canciones que tenemos en el instinto, en el tronco. Que sean atractivas para los jóvenes actuales, que les sientan más cercanos.
Junto con Landarbaso Abesbatza y Euskal Kultur Erakundea, los jóvenes de Primaria (6-10 años) de los centros escolares de Orereta, Biriatu, Hendaia, Urruña y Ziburu adaptarían una canción y después, en un acto presencial haríamos una presentación de todas las canciones.